IDEC (International Democratic Education Conference)

The 2017 IDEC will be in Israel, from March 28 - April 3.

Website: www.idec2017.org

IDEC Banner

 

 

APDEC (Asia Pacific Democratic Education Conference) August 1st to 5th 2017

The 2017 APDEC will be held in Tokyo

Website: www.apdec.org

APDEC banner

 

 

 

AERO Conference (Alternative Education Resource Organisation)

In New York between August the 2nd and 7th 2017
http://www.educationrevolution.org

 

AERO Banner

 

 

 

EUDEC Conference (European Democratic Education Community)

DATE CHANGED: In Paris on August 19th to 27th 2017.

www.eudec.org
   

EUDEC Banner

 

 

IDEC 2007

Helena Singer escribió el siguiente reportaje sobre el IDEC 2007 desarrollado en la Universidad Nautico de Mogi das Cruces (Brasil) durante los días comprendidos entre el 8 y 16 de Septiembre.

Un centenar de personas de doce países diferentes: Brasil, Perú,Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, España, Ucrania y Reino Unido, participaron en el primer IDEC celebrado en América del Sur.

El IDEC fue patrocinado por el Foro Mundial sobre Educación, y los tres últimas intervenciones tuvieron lugar en el auditorio inaugurado para el Forum . En estas intervenciones la audiencia alcanzó las 800 personas.

El IDEC logró su objetivo: insertar América Latina en la red de educación internacional democrática.

Las personas de este lado del mundo aprendieron sobre las escuelas reguladas por la comunidad en otras partes del continente y la red de educación internacional democrática conoció las iniciativas sobre educación democrática en países como Brasil y Méjico, donde hay una rica variedad de escuelas democráticas en contextos tan diversos como son el bosque, las zonas pobres y ricas de grandes ciudades, y dentro de la educación pública y privada.

Durante nueve días las sesiones fueron avanzando en aspectos teóricos sobre la influencia en la educación democrática de la filosofía, de Paulo Freire, Wilhem Reich, o el movimiento anarquista y otros. Se trataron temas como la formación de los profesores ,la evaluación y la educación para la ciudadanía. Los reportajes serán publicados y estarán disponibles en la página web del congreso (www.idec2007.org). Hubo también espacio para vivir experiencias de educación democrática, practicar yoga, reunirse, jugar, alimentarse con productos vegetarianos, barbacoa, visitas, etc.

Las Escuelas del Amazonas fueron uno de los proyectos democráticos presentados. Este proyecto es coordinado por el ISA ( Instituto Social de Medio Ambiente ), que ha estado en contacto, desde el año 2003, con las escuelas democráticas de Brasil. En un primer momento con Lumiar y ahora con el Instituto para la Educación Democrática de Brasil. ISA ha participado junto al equipo que ha organizado este IDEC.

En el IDEC nos describieron la Escuela Tuyuka, que se extiende a más de tres comunidades y la Escuela Baniwa y Coripaco Pamáali , con una proyección en noventa y tres comunidades. Las escuelas se extienden a comunidades por que aunque pertenecen a una misma nación, están separadas por ríos y la distancia de una a otras puede variar desde una hora a cuatro días.

Estas escuelas son democráticas en todos los aspectos que podamos imaginar –una persona un voto, libertad de los estudiantes para elegir qué quieren aprender, no hay obligación de asistir a lecciones, etc. Todas estas ideas se ven enriquecidas además por su cultura tradicional. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Se hicieron algunos propósitos como: publicación del material presentado, creación de un espacio para aquellas organizaciones que colaboran con otras en el establecimiento de escuelas democráticas, cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de investigación. Ojalá podamos hacer todo esto.

En la última sesión, dedicada a la evaluación del Congreso, alguien dijo que este había sido el IDEC más armonioso. Aunque agotada estoy un poco triste de que haya terminado.

Helena.

FUTUROS IDECS

Una de la reuniones celebradas en Brasil fue sobre los futuros IDECS en ella se acordó lo siguiente:

Recomendaciones para aquéllos comités que quieran organizar un IDEC de asistir al anterior. Inmejorable sería si asistiesen en los dos años previos, es decir, también en el momento en que deciden ofrecerse a organizar un IDEC.

David Gagnon elaborará un listserver con los miembros de las organizaciones que han sido anfitrionas, y este se utilizará para tomar decisiones en caso de que un anfitrión no se elija en dos años por adelantado o para otras decisiones de la misma índole.

Cuando se realicen las llamadas (formales o informales), los miembros del listserver tendrán dos semanas para votar. Se pretende evitar que las decisiones se prolonguen en meses de incertidumbre, como ocurrió para el IDEC 08 en Vancouver, Canadá.

IDEC 2009 podría ser en Corea pero aún no se ha formalizado definitivamente esta propuesta, sino es así, en febrero de 2008, los miembros del listserver tendrán que tomar una nueva decisión. ( Como observación Ramón espera recibir en Barcelona, España un IDEC 2009 o 2010 ).

EUDEN

La Red Democrática Europea de la Educación celebró su tercera reunión durante los días 5-7 de octubre en Leipizg , Alemania. De los 39 participantes, 10 eran estudiantes de escuela y 6 estudiantes de universidad.

Cinco países (Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Holanda e Israel) fueron representados a través de 12 grupos de escuelas democráticas.

Se tomaron medidas importantes para fundar una red europea. La decisión fue tomada para aceptar una oferta del Phoenix Education Trust en Inglaterra para organizar la red como proyecto de Phoenix por un período inicial de dos años. Los participantes eligieron un consejo intermedio, trabajaron en el programa de EUDEC 2008 y diseñaron la misión tanto para la red como para la conferencia.

A siete escuelas se les ha concedido recientemente Comenius para financiar una sociedad multilateral. Estas escuelas tendrán su primera reunión oficial en Viena el 15/16 diciembre de 2007. El consejo intermedio también utilizará esta oportunidad para poder reunirse.

La próxima reunión de la red se ha planificado para el 15-17 de febrero de 2008 en Leipzig.

Aquí, los participantes votarán en el primer consejo oficial de la red, un nombre para la organización y una estructura de calidad para los miembros. Cualesquiera de las cuestiones relacionadas con el planeamiento de la conferencia también serán discutidas.

 

BLUE MOUNTAIN

Blue Mountain, es una escuela en Oregón , fundada en 1998, es una escuela con cerca de 60 estudiantes, con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años. Es una escuela financiada por el estado. Se adhiere a él mediante una carta convenida .

Tiene mucho en común con las escuelas de Sudbury, pero ofrece clases formales, entre muchas otras oportunidades educativas.

Los estudiantes, sin embargo son libres para tomar sus propias decisiones sobre qué harán, todo el día y cada día.

El 9 de julio de 2007 la junta directiva del distrito escolar retiró su contrato hacia la escuela. Tres de los cuatro votos decidieron terminar el contrato con la escuela el 17 de Septiembre. Las razones que alegaron fueron que la escuela no mantuvo expedientes en una caja fuerte incombustible no preocupándose así por los intereses y seguridad de sus estudiantes, estándares académicos, y fracasos en adherir coherentemente la carta a la escuela.

La escuela ha negado todas las cargas significativas y ha demostrado que por lo que se refiere al logro académico y a índices de accidentes compara bien con otras escuelas en el área.

La longitud de la lista de comentarios negativos y la inclusión de trivialidades como la caja fuerte incombustible sugiere que el consejo de la escuela quede determinado de tal manera que no importe lo que se pueda fallar. Su objetivo parece ser cerrar la escuela, pase lo que pase.

Blue Mountain apeló contra el retiro de su carta. La petición fue oída el 16 de agosto. A pesar de la coherencia de la escuela , de la defensa y el apoyo sustancial local, el consejo de distrito ha votado exactamente lo que había hecho antes. El paso siguiente será probablemente una petición a la Junta de Educación Estatal.

La escuela se quedará abierta hasta la Navidad, incluso si todas las peticiones fallan.

También se ha puesto en funcionamiento un equipo que trabaja para explorar opciones viables para permanecer incluso sin afiliación estatal.

Más información puede ser encontrada en http: // adams.uoregon.edu  / ~ sadofsky/bmc

Boletines en Español

Contact details

Peter Foti
Veltlinerstrasse 1/30
Guntramsdorf
2353 Austria

Email: peter.foti@idenetwork.org
Website: www.idenetwork.org/

Disclaimer

We cannot assume responsibility for the accuracy or completeness of any information or service provided by any organisation or individual to which this website is linked.

Please inform us at the International Democratic Education Network if you think any links should be discontinued for any reason

Receive our newsletter